Actualizado el 6/01/26
Hay tradiciones que se siguen perpetuando en el tiempo, pero que en su origen, tenían un significado muy diferente.
El 25 de diciembre es contemplado por la religión cristiana actual como el día en que se celebra el nacimiento de Jesucristo. Pero la consideración de este día como tal se dio en el Imperio romano en un momento determinado. Así, el filólogo, historiador y profesor de la IE University Javier Alonso López en el artículo ¿Cuándo nació Jesús de Nazaret? (25/12/25) concluye que fue en el s.IV-teniendo en cuenta que según escribe, en el 325 d.C. todo el Imperio romano adoptaría el cristianismo como religión oficial- cuando se acuerda considerar esta fecha. Pero en su artículo analiza que no se sabe a ciencia cierta cuándo nació Jesús y además, se deja clara la importancia de considerar que a lo largo de los siglos los calendarios han ido variando, con la dificultad que eso entraña a la hora de calibrar fechas. Incluso hay fuentes que afirman que en la Antigüedad el comienzo del año llegó a contemplarse en marzo (fuente: ¿Por qué antes el año nuevo comenzaba en marzo?, por Sarah Romero, 15/08/25, National Geographic).
¿Y qué se celebraba el 25 de diciembre previamente? En base a información aportada por diversas fuentes, entre ellas el reportaje de la BBC titulado Qué eran los saturnales, el rito pagano romano al que se atribuye el verdadero origen de la celebración de la Navidad (24/12/21), los romanos dedicaban este día a celebrar el renacimiento del sol, concretamente veneraban al dios solar (Sol Invictus). Previamente, en el mes de diciembre, hacían fiestas en honor al dios Saturno (conocidas como los saturnales, acepción dos RAE), divinidad relacionada entre otras cosas, con la agricultura y las cosechas. Parece ser que con la transición de la sociedad politeísta a la monoteísta presidida por el cristianismo, hubo que dar un nuevo significado y sentido a los días que ya se consideraban festivos. Aunque también a los templos y otras deidades. El autor mencionado al comienzo, Javier Alonso, recoge: "[...] a lo largo y ancho de todo el mundo cristiano, las iglesias y catedrales fueron construidas a menudo sobre templos paganos o muchos santos representan, en realidad, antiguas divinidades o mitos grecolatinos o nórdicos".
Hoy además, 5 de enero de 2026, se cumplen noventa años del fallecimiento del poeta y novelista español Ramón María del Valle-Inclán (cuyo nombre original era Ramón José Simón Valle Peña). Nacido en Pontevedra, Galicia, en 1866, perteneció a la llamada generación del 98 e inventó una nueva concepción literaria bien conocida: el esperpento. Una manera de contar la realidad buscando la sátira, la deformación, lo grotesco. En su obra teatral Luces de bohemia (1920) habla de este esperpento, si bien su protagonista, Max, un hombre con ceguera, "un hiperbólico andaluz, poeta de odas y madrigales", dice en una de las escenas que "el esperpentismo lo ha inventado Goya"...
En uno de sus poemas, "La rosa del sol", Valle-Inclán parece hacer cierto culto a la estrella (no sabemos si es un remanente del culto a la deidad solar...):
Tal vez la verdad sea una idea eterna. La ciencia busca la verdad, la filosofía también la contempla y el periodismo tiene un deber para con ella.
Hay muchas fuentes que se han consultado a lo largo de 2025 y que han ayudado a esclarecer informaciones, además de servir para las publicaciones de este blog. A todas, muchas gracias.
También quiero dar las gracias a las personas que han colaborado y participado aportando sus conocimientos a través de las entrevistas, enriquecen este espacio y ayudan a seguir creciendo, aprendiendo. Además de ser fuentes de conocimiento e información de primera mano.
Muchas gracias al diario Éxito Educativo por incluirme en su "Veinticinco del 25".
Y a ti, lector, lectora, gracias por haber hecho hueco en el 2025 para pasar algún rato por este espacio.
Recientemente, en un curso de podcasting elaborado por HAZ RTVE, se hacía hincapié en conocer al público objetivo, delimitar bien a quién se dirige la información como estrategia de cualquier proyecto (algo que también se incluyó en algunas materias de la carrera).
Este espacio nació desde un primer momento para un público en general, con un margen de edad amplio y tanto para hombres como para mujeres de habla hispana que no necesitan tener conocimientos especializados en ninguna materia concreta. No obstante, estoy segura que más de una persona los tiene y en algunas cuestiones, mucho más extensos que la que aquí escribe. Además, sería para mí muy satisfactorio que cuando se publica "opinión" (diferenciar claramente la opinión de la información es una máxima de cualquier libro de estilo de periodismo) estas personas tuviesen la suya propia que no tiene por qué coincidir con la de este espacio, para eso son las opiniones, para dar puntos de vista. No obstante, en este espacio se considera más importante la información veraz que la los artículos de opinión que se han publicado. Pienso asimismo en un público que es libre de pensamiento y que le gusta encontrar su propia verdad a las ideas eternas.
También va dirigido a personas a las que les gusta estar informadas y aprender al mismo tiempo.
Y como me dijo un buen profesor en su día, al que también le estoy muy agradecida, periodismo es fundamentarse sobre lo que no se sabe para después poder comunicarlo bien.
Seguiremos intentándolo en 2026.