Ir al contenido principal

Antonio Muñoz Molina en el diario "El País": "No enseñar al que no sabe"

    El artículo de opinión del escritor Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1856) titulado "No enseñar al que no sabe" (bajo suscripción) y publicado en El País este pasado 17 de enero, pone sobre la mesa muchas de las cuestiones que afectan a la educación pública actual en nuestro país y que requieren un abordaje urgente.

    "Cabe la triste posibilidad de que la educación, en España, no le importe a nadie..." Con estas palabras comienza el cuerpo de su escrito. Durante el mismo, defiende la importancia del conocimiento, de la cultura y del saber, teniendo en cuenta que "la mayoría de las cosas un ser humano no las aprende solo: ni a caminar, ni a hablar, ni a leer, ni a escribir"-expone-. Además, deja entrever que la educación es un tema que no parece estar en el guion del Parlamento, reduciéndose su interés a los momentos de propaganda política o a cuando se deroga una ley que ha puesto en marcha el partido anterior.

    También recoge cómo las competencias, el liderazgo y otros conceptos se han ido colando en la educación pública, asunto en el que han tenido mucho que ver las grandes empresas tecnológicas que embolsan sumas de dinero mientras se esfuerzan por introducir buenos discursos que influyan en la toma de decisiones en un ámbito tan importante como el de la educación. Y sí, también menciona a entidades como la OCDE y "el informe sobre la educación del porvenir que solicitó a la consultora McKinley".

    El artículo es para leer detenidamente porque el autor, con su excelente pluma, no deja detalle alguno que no tenga fuerza e interés. Y finaliza con una cita que no deja indiferente: "Ahora se trata de volverlos irrelevantes (a los profesores), de despojarlos de su dignidad y de los medios necesarios para su trabajo hasta que claudiquen y se rindan, o esperen desmoralizarlos a jubilarse".

    A este paso, el que no sabe, será mañana quien enseñe. El qué enseñe y los perjuicios que esto tenga para la sociedad ya es otro tema, porque como también apunta Muñoz Molina: "La principal arma de supervivencia y progreso de los seres humanos fue la capacidad de preservar y transmitir las experiencias adquiridas gracias primero a la palabra y luego además a la escritura".