Hoy hablamos de pseudociencias y pseudoterapias. A veces, cuando presentamos síntomas físicos y/o mentales desagradables, buscamos una solución y nos encontramos con un doble problema: el síntoma más el remedio que o bien no sirve para nada o incluso, empeora las circunstancias iniciales. Para hablar del tema, rescatamos información de la campaña conprueba.es de 2019 puesta en marcha desde los Ministerios de Ciencia y de Sanidad. En una segunda parte del episodio, curioseamos sobre el origen del Pilates.
Ráfagas/cortinillas:
Clasical guitar piece wiht flamenco flair. Nickpanek620. Pixabay
Latin fun dance music. Music by Maksym Dudchyk from Pixabay
Notas y ampliación del pódcast
🔍Los 21 informes publicados entre 2021 y 2023 y enmarcados en el Plan de Protección de la Salud frente a las pseudoterapias impulsado por el Ministerio de Sanidad y el de Ciencia e Innovación se pueden consultar en conprueba.es
🔍En los diferentes informes los autores declaran no tener conflictos de intereses "en relación con la tecnología evaluada y los comparadores considerados".
👀Entre estos informes, además de las mencionadas en el pódcast, aparecen técnicas como la magnetoterapia estática también llamada terapia biomagnética para tratar el dolor. En esta supuesta terapia, se utilizan imanes u otros dispositivos magnéticos, que si bien presentan seguridad en el uso, salvo la manifestación leve de alguna erupción cutánea, se apunta que no se encontraron diferencias entre los resultados de los pacientes tratados con magnetoterapia y los que recibieron placebo.
🍒En cuanto a la dieta macrobiótica se dice que no hay suficiente evidencia para deducir su eficacia y seguridad, afirmando que es necesario comprobar su efecto durante más tiempo y sobre un mayor número de personas que el analizado en los estudios.
🙉El Zero balancing por su parte no registra estudios científicos, solo artículos de opinión.
😵Otras técnicas más conocidas como el yoga (doc. en pdf) en el tratamiento de ciertas condiciones clínicas analizadas (como algunos tipos de cáncer, dolor lumbar crónico, ictus, asma, entre otros), los estudios disponibles no permiten llegar a conclusiones definitivas sobre su seguridad y eficacia. En algunas ocasiones, se pueden producir efectos adversos leves relacionados con problemas musculoesqueléticos. En cuanto a la revisión sistemática sobre la meditación (pdf, se excluye el Mindfulness y la meditación con movimiento corporal), a pesar de que algunos de los estudios dicen tener beneficios sobre la ansiedad, depresión o estrés, se concluye que el riesgo de sesgo es alto o incierto por el tamaño de la muestra y otras limitaciones metodológicas. Por ello, no existen conclusiones definitivas en cuanto a su eficacia. Y por lo que respecta a su seguridad, se mencionan por un lado, los estudios que se han encontrado para la revisión, de los cuales seis analizan efectos adversos alegando no haber encontrado ninguno. Por otro, se apunta a que estudios recientes sobre el Mindfulness o la atención focalizada constatan que pueden aparecer efectos no deseados en algunas personas como ansiedad, despersonalización y desrealización e incluso ser perjudiciales en algunos casos.
👃¿Y qué ocurre en el caso de la respiración consciente como terapia? De forma general, se recoge que se considera una técnica segura. En cuanto a la eficacia, aunque los resultados de los estudios localizados apuntan que podría reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, se afirma que estos resultados deben ser interpretados con suma cautela por la baja calidad de la metodología. Por todo ello, no se consideran por el momento extrapolables a la práctica clínica, ultimando que no existe evidencia confiable que apoye la eficacia de esta técnica para las condiciones clínicas evaluadas.
A la vista de los datos, la próxima vez que escuchemos el término "científico" en relación a terapias, convendrá pensar si se trata de una terapia segura y eficaz o por el contrario un tratamiento con el que perder el tiempo y encima, salir escaldados. No si...