Ir al contenido principal

Cuando el trabajo quema: "El síndrome de burnout"

 Reseña literaria

_________

    El libro del médico, psiquiatra y psicoterapeuta Carlos Cenalmor titulado El síndrome de burnout (grupo editorial Penguin Random House) y cuya primera edición data de enero de 2025, define en la propia portada su misión: "tu guía para no quemarte, sal del estrés laboral y reconecta con la vida".

    De fácil lectura, el autor evita tecnicismos y cuando los utiliza, los explica en un lenguaje sencillo que pueda comprender cualquier persona, pertenezca o no al ámbito sanitario. Así ocurre cuando se focaliza en uno de sus dieciséis capítulos en la definición de estrés y los sistemas del cuerpo humano implicados: el simpático, que de simpático tiene poco porque nos pone en alerta y el parasimpático que tiene relación con las estructuras y el funcionamiento de parte del sistema nervioso que nos permite volver a la calma. El equilibrio entre uno y otro es fundamental. La ausencia total de estrés o el estrés continuado son perjudiciales para la salud. 

    Explica además cómo el síndrome del burnout o síndrome del trabajador/a quemado/a es un problema de salud que la OMS contempla e incluyó de forma detallada en la última clasificación de enfermedades: la Clasificación Internacional de Enfermedades 11 (CIE-11) que entró en vigor en 2022. No obstante, en la anterior clasificación, la CIE-10, ya se introducía este síndrome, pero con ligeras diferencias. Actualmente, la OMS lo define como: "El resultado del estrés laboral crónico que no se ha gestionado con éxito y que se caracteriza por tres dimensiones: sentimientos de agotamiento o pérdida de energía, mayor distancia mental respecto al trabajo y eficacia profesional reducida".

    En el libro, el Dr. Cenalmor expone su visión de dicha definición. Según relata, es matizable y parte de esta conceptualización le parece errónea e incluso peligrosa. Es claro: hay circunstancias laborales cuyo ritmo es insoportable e inasumible y lo mejor que se puede hacer es reducir ese estrés o evitarlo, no gestionarlo. Ni siquiera con talleres de mindfulness o meditación que por unos minutos parecen restablecer al sistema nervioso (y tienen evidencia científica, remarca, no dice que no sirvan) pero luego todo sigue igual. Esto lo resume en el capítulo seis concretamente titulado "Haz minfulness y quédate igual". 

   Poco a poco además, profundiza en las causas externas e internas de este desgaste profesional y va proponiendo soluciones. De este modo, presenta un enfoque integral del tema, donde cuerpo, mente y espíritu están íntimamente relacionados. Al final de cada capítulo, realiza además un resumen de los puntos principales y a lo largo de los mismos van apareciendo experiencias propias del autor y anécdotas, así como testimonios de algunas de las personas con las que ha trabajado que dotan de practicidad a la teoría expuesta. Algunas de esas personas son participantes de su programa CIMA, un programa que menciona en sus páginas y que también promociona a través de su correo diario que envía a quienes se suscriben al mismo gratuitamente (disponible en su página web, al suscribirse también se puede realizar un test de burnout).

    Tender al equilibrio, a la reconexión con uno mismo/a pero también con la naturaleza y con las personas que hay en él, desarrollar hábitos saludables y encontrar nuestro verano eterno son algunas de las claves que el lector/a podrá encontrar en la obra. Una obra con prólogo de la Dra. Sari Arponen.

    Libro imprescindible sobre la que Cenalmor tilda de pandemia silenciosa del s.XXI, algo que a veces no se toma muy en serio  debido en parte a que se ha naturalizado un estrés que no es sano. Esto deriva en un ser humano desconectado del trabajo, se tenga o no vocación, pero también y fundamentalmente, en un ser humano desconectado de la vida que ha olvidado que "lo importante está en el día a día" (Cenalmor, p.19, 2025).